Montaje de un andamio móvil, esto es lo que hay que tener en cuenta
Montar un andamio móvil no es tan fácil como parece. Hay que respetar todo tipo de normas. Es importante que el andamio móvil se monte de forma segura y adecuada, teniendo en cuenta los requisitos de la legislación sobre salud y seguridad en el trabajo.
Información general
Siempre hay que tener en cuenta una serie de cosas a la hora de montar un andamio móvil. Un andamio móvil está pensado para trabajos ligeros en altura. El andamio móvil debe colocarse sobre un suelo de trabajo estable y seguro para garantizar la seguridad básica. Un andamio móvil no debe utilizarse para facilitar el acceso a otras estructuras. También es importante llevar una protección personal adecuada, como guantes de trabajo, calzado de seguridad y casco de protección. A altitudes muy elevadas, se recomienda utilizar una línea de vida.
Preparativos
El montaje y desmontaje de un andamio móvil debe ser realizado siempre por dos personas. Clasificar los tirantes por longitud facilita el proceso de erección. No se recomienda sobrepasar la carga permitida en el andamio sobre ruedas, ya que de este modo no se puede garantizar la seguridad. También hay que tener en cuenta las condiciones meteorológicas, especialmente el viento. Si hace viento o si el andamio móvil está situado donde el viento sopla con más fuerza, el andamio móvil debe anclarse a un edificio o a otra estructura resistente. Si el andamio móvil está equipado con un toldo o carpa de trabajo, atrapa el viento adicional. Por tanto, en este caso hay que asegurarse de que el andamio esté anclado. Si la fuerza del viento es igual o superior a 6, no se puede utilizar el andamio. Se recomienda retirar las plataformas y las lonas para evitar que se vuelquen. Si nieva o hay hielo, se debe espolvorear arena con antelación para que el entorno de trabajo sea menos resbaladizo. También hay que tener en cuenta los siguientes puntos:
- El andamio móvil debe estar nivelado. Para ello se pueden utilizar husillos de rueda.
- Los andamios nunca deben utilizarse cerca de instalaciones eléctricas o maquinaria no aisladas.
- Deben tomarse precauciones para que las personas no autorizadas no puedan entrar en el andamio.
- El andamio nunca debe colocarse sobre tablas o piedras apiladas, ya que la superficie debe ser recta y estable.
Salud y seguridad en el trabajo
El montaje seguro de un andamio móvil se realiza conforme a las normas Arbo. Arbo vela por la seguridad de los trabajadores y ha elaborado normas para el montaje seguro de los andamios. Deben utilizarse barandillas al montar el andamio móvil, para garantizar aún más la seguridad.
Plan paso a paso para montar un andamio móvil
- Fija las ruedas en los bastidores de montaje.
- Une los bastidores con 2 tirantes horizontales.
- Cruza con dos tirantes diagonales.
- Pon las ruedas en el freno con las ruedas giradas hacia fuera. Bloquea las ruedas bajando el sistema de freno.
- Nivela el andamio ajustando los husillos si es necesario.
- Coloca dos o cuatro estabilizadores. Un andamio independiente necesita cuatro estabilizadores. Para un andamio móvil colocado contra un muro o una fachada, bastan dos estabilizadores.
- Utiliza pinzas de bloqueo para fijar dos marcos a presión.
- Coloca las barandillas delanteras. Debe instalarse una barandilla a ambos lados del andamio móvil. Si el andamio no está a más de 15 cm de la pared, basta con una barandilla.
- El suelo o suelos de la plataforma deben colocarse en el peldaño superior del bastidor.
- El interior de los peldaños permite subir por la trampilla de la plataforma.
- Los bastidores de montaje deben volver a colocarse y fijarse con un clip de seguridad.
- Los pasos anteriores pueden repetirse hasta alcanzar la altura deseada.
- El kit voladizo debe colocarse alrededor de las plataformas superiores.