Nueva normativa sobre andamios rodantes 2018
Nueva normativa para montar andamios móviles profesionales en 2018
A partir del 1 de enero de 2018, se aplicará una nueva normativa al montaje de andamios móviles profesionales. En esta página te explicamos qué significa la nueva normativa y cómo puedes actualizar fácilmente tu andamio rodante actual para que cumpla la nueva normativa.
¿A quién se aplica la nueva normativa?
La nueva normativa sólo se aplica al uso profesional, no al uso privado. Aunque recomendamos hacerlo por motivos de seguridad. Ten en cuenta que la nueva normativa también se aplica a los andamios móviles adquiridos antes de esta fecha. Y no, esto no significa que ya no se pueda utilizar el sistema tradicional con brackets. A continuación te lo explicamos.
¿Cuáles son las nuevas normas?
La nueva normativa tiene por objeto aumentar la seguridad en los trabajos en altura y estipula que sólo se puede montar una plataforma de trabajo una vez que se haya instalado una barandilla frontal a la altura de la cadera en el andamio rodante; en caso de uso autónomo, deben ser dos barandillas frontales.
No te preocupes, para cumplir todos los nuevos requisitos, hemos desarrollado un raíl frontal / raíl de montaje.
¿Cómo montar un andamio móvil independiente?
En un andamio rodante independiente, necesitas al menos 2 barandillas previas, una en cada lado largo. Cada vez que empieces a montar una plataforma nueva, las barandillas previas deben estar colocadas antes de que te permitan entrar en la plataforma.
¿Cómo montar un andamio móvil de fachada?
En un andamio rodante colocado con menos de 15 cm de espacio contra la fachada, basta con 1 barandilla frontal en combinación con tirantes diagonales. Cada vez que hay que montar una plataforma nueva, primero hay que colocar las barandillas de plomo.
Modificar tu andamio móvil tradicional
El andamio rodante que tienes actualmente no tiene por qué tirarse a la basura y puede adaptarse fácilmente para cumplir las nuevas normas Cuando adaptes un andamio rodante con tirantes diagonales y horizontales, puedes comprar una o varias barandillas delanteras. Si decides comprar 1 barandilla delantera, puedes utilizarla sustituyendo la barandilla delantera por tus propios tirantes horizontales y diagonales cada vez que montes la plataforma. A continuación, utiliza el pasamanos de cabeza cada vez que montes la siguiente plataforma.
Aquí encontrarás nuestras barandillas líderes disponibles:
Pasamanos delantero de andamio rodante 190 cm
Barandilla móvil de perfil bajo 250 cm
Barandilla del borde de ataque del andamio rodante 305 cm
Para que esta explicación quede más clara, tenemos un vídeo que muestra exactamente cómo utilizar las barandillas de borde de ataque. Mira el vídeo aquí.
Aviso oficial de la Inspección SZW y VSB relativo a las barandillas delanteras:
Consejos sobre los nuevos métodos más seguros de montaje de andamios rodantes según 1-1-2018
(elaborado por la Inspección SZW y VSB)
En 2011, la Inspección SZW pidió al VSB que desarrollara nuevos sistemas/métodos de montaje para mejorar la seguridad en el trabajo con andamios móviles (especialmente durante el montaje y el desmontaje).
El principio básico aquí es que la protección del borde de una plataforma, consistente en al menos una barandilla, debe estar siempre colocada antes de acceder a la plataforma. Huelga decir que las plataformas de trabajo deben estar siempre equipadas con barandillas superiores e intermedias y protección de los bordes.
La Inspección SZW ha acordado con la VSB que la industria disponga de un año para este desarrollo. La presentación tuvo lugar durante la Feria de la Construcción 2013.
Los fabricantes y proveedores han desarrollado varios sistemas que cumplen este nivel de seguridad. A grandes rasgos, pueden incluir:
- colocar soportes temporales para la cadera y posiblemente para la rodilla
- colocación de soportes permanentes para la cadera y posiblemente para la rodilla
- colocación de elementos del sistema compuesto para sustituir barandillas y diagonales
Los nuevos métodos de montaje más seguros se incluyen ahora en la ficha A actualizada sobre andamios rodantes (abril de 2016), que establece que los métodos de montaje más seguros serán obligatorios a partir del 1 de enero de 2018. Los andamios móviles de chapa A actualizados se incluirán en varios catálogos de salud y seguridad, con lo que ganarán en importancia. Los catálogos de salud y seguridad siguen el estado de la técnica y dan contenido a los requisitos establecidos por el gobierno para trabajar de forma saludable y segura.
Si utilizas las medidas ofrecidas en un catálogo (homologado) de salud y seguridad, cumples lo que te exige la Inspección SZW (legislación sobre salud y seguridad).
Esto no significa que los requisitos objetivo sólo puedan cumplirse de la forma descrita. Si puedes ofrecer el mismo nivel de protección de otra forma demostrable, eres libre de hacerlo. Con el método de montaje antiguo, lo más probable es que el riesgo de caída no esté cubierto adecuadamente.
La Inspección SZW señala que, si se detecta un riesgo de caída, no se harán concesiones y, en su caso, se procederá a la paralización de las obras y a la imposición de una multa.